A DAY AT "CRUZ DE MAYO" SCHOOL. Documentary

UN DÍA EN EL CRUZ DE MAYO. Documental




Largometraje documental.
VER TRAILER. Castellano subtítulos inglés y castellano..

AWARDS AND SELECTIONS
Nomination Best Documentary Feature. Flixxfest Film Festival 2015
Merit Depht of Field Inspirational Feature; Message Delivery. Depth of Field International Film Festival 2016. 
Kudos Endeavor Documentary Feature; Zero Budget. Depth of Field International Film Festival 2016.
International Award of Excellence, International Film Festival for Environment, Health and Culture 2016
Best Documentary Film Semi-Finalist, Swedish International Film Festival 2016
Selección Oficial, Semana de Cine de Autor de Lugo 2016
Cine Autor (vod) 2018
Festival De Cine Sobre La Discapacidad "Ànec" 2018
Festival Internacional De Cine Infantil Y Juvenil, Calibélula 2019




SINOPSIS
Los protagonistas de este reportaje son un grupo de alumnos y ex alumnos de un colegio de Educación Especial. UN DÍA EN EL CRUZ DE MAYO nos invita a seguir las andanzas de esta pandilla dentro y fuera del colegio: sus dificultades, sus retos, sus logros, sus relaciones. Y a conocer unos métodos de enseñanza diferentes y creativos, basados en la experiencia artística y el contacto con las cosas cotidianas de la vida real. Cocinar, leer, cultivar un huerto, pintar, hacer teatro, son algunas de las actividades que se realizan en este pequeño mundo donde aprender no es una competición sino una fiesta.

The protagonists in this report are a group of students and former students of a Special Education School. A DAY AT CRUZ DE MAYO SCHOOL invite us to follow the adventures of these gang buddies in and out of school: their difficulties, their challenges, their achievements, their relationships. And it leads us to know the creative and amusing teaching methods based on the artistic experience and the contact with real everyday matters.



A DAY AT “CRUZ DE MAYO” SCHOOL

Film Type: Documentary
Runtime: 1 h. 09 m. 32 s.
Completion Date: 20-September-2015
Year of production (registration): 2018
Age rating: recommended for all audiences
Country of Filming: Spain. Interiors and exteriors of Hellín.
Film Language: Spanish. Subtitled in English
Shooting Format: AVCHD
Projection format: DVD, MP4, DCP
Aspect Ratio: 16:9
Color.
Director: Marta Ferreras Viruete
Screenwriter: Marta Ferreras Viruete
Edition: Marta Ferreras Viruete
Music:
Preexisting music, not composed for the film:
Dancing in the swimming pool. Jaime Moya Casol. Licencia concedida por AUDIOnity
Confía. Gilberto Dagilly. Licencia concedida por AUDIOnity
Índigo. Esther García. Licencia concedida por AUDIOnity
Cántico espiritual. Thanks to José María García Laborda.
Toy Train, Old film, Thanks to Nero 11.
Thanks to:
TV Hellín.
Editorial Imaginarium for the tale “Mamá ¿de qué color son los besos?”
Thanks to: Colegio de Educación Especial Cruz de Mayo.
Producer: Marta Ferreras Viruete.

UN DÍA EN EL CRUZ DE MAYO
Género: Documental
Duración: 1. h 09. m 32 s.
Fecha de terminación: 20-Septiembre-2105
Año de producción (registro oficial): 2018
Edad recomendada: Todos los públicos
País de rodaje: España. Interiores y exteriores de Hellín.
Idioma: Castellano. Subtítulos en inglés.
Formato de grabación: AVCHD
Formato de proyección: DVD, MP4, DCP
Ratio. 16:9
Color.
Directora: Marta Ferreras Viruete
Guionista. Marta Ferreras Viruete
Edición: Marta Ferreras Viruete
Música:
Preexistente, no compuesta para la película:
Dancing in the swimming pool. Jaime Moya Casol. Licencia concedida por AUDIOnity
Confía. Gilberto Dagilly. Licencia concedida por AUDIOnity
Índigo. Esther García. Licencia concedida por AUDIOnity
Cántico espiritual. Gracias a José María García Laborda.
Toy Train, Old film, Gracias a Nero 11.
Gracias también a:
TV Hellín.
Editorial Imaginarium por el cuento audiovisual “Mamá ¿de qué color son los besos?”
Gracias al Colegio de Educación Especial Cruz de Mayo.

Productora: Marta Ferreras Viruete.


CARTEL. POSTER.




EL GRUPO. THE GANG.



FOTOGRAMAS. PICTURES.







NOTICIAS.NEWS.

Marta Ferreras y el Cruz de Mayo premiados por dos trabajos cinematográficos.
El Faro de Hellín.

El reportaje "Un día en el Cruz de Mayo" premiado en un Festival de Cine en Indonesia


Una representante nombrada por el "International Film Festival  for Environment, Health and Culture" de Yakarta,
 actuó en nombre de la directora, que no pudo asistir a la ceremonia.



DISCURSO EN EL FESTIVAL DE YAKARTA

Buenas tardes, amigos. Les envío un cordial saludo desde España. Me hubiera gustado conocer Yakarta, pero me ha sido imposible a causa de la distancia, las obligaciones y un niño al que cuidar.
Me siento muy honrada de formar parte de este festival. Muchas gracias por apreciar mi trabajo y por darme la oportunidad de compartir esta película que tiene para mí un gran valor sentimental y que me ha costado mucho tiempo y esfuerzo, ya que realizado yo misma los trabajos de cámara, guión, montaje, dirección y producción.
Soy pintora y cineasta pero, por encima de todo, soy madre. Uno de los niños que aparecen en este reportaje es mi hijo.
Todas las mujeres, cuando esperamos un hijo, deseamos que nazca sano. A veces, este deseo no se cumple.
Cuando supe que Gabriel tenía una discapacidad grave, pensé: “No es momento de quedarme llorando en un rincón. Mi deber como madre es hacer feliz a mi hijo. Debo estar alegre para transmitirle a él esa alegría”.
Esta es mi forma de pensar y éste es el espíritu de mi reportaje.
Es cierto que la discapacidad se puede vivir como un drama y que puede producir sufrimiento, frustración, incertidumbre, sentimientos negativos y muchas dificultades en la vida cotidiana.
Pero también, a veces, se puede lograr asumir esta realidad y vivir positivamente. Muchas personas en situación de discapacidad, propia o de un ser querido, luchamos por avanzar en la justicia social, pero no deseamos inspirar lástima.
Mi reportaje invita al espectador a entrar en un pequeño mundo en el que conviven diariamente muchos niños con diferentes tipos de dificultades. El colegio Cruz de Mayo es un colegio público que no cuenta con muchos medios económicos, pero tiene unos profesionales que, a base de amor, imaginación y voluntad de trabajo, han convertido el colegio en un verdadero hogar, al que los niños acuden con alegría. Las asignaturas tradicionales como historia o matemáticas tienen menos importancia, y cobran gran importancia otros aspectos de la cultura humana, como el arte, la artesanía, la agricultura y las labores prácticas cotidianas, sencillas pero fundamentales.
El reportaje no es didáctico, no ofrece al espectador muchas explicaciones. Tampoco aporta una visión dramática. Simplemente invita al espectador a entrar en este pequeño mundo, observar de forma directa y objetiva lo que hacen sus protagonistas, y sacar sus propias conclusiones.
Los niños y jóvenes que les invito a conocer son mis amigos. He pasado muy buenos momentos en su compañía, en fiestas, en excursiones, de paseo, en el café y, cada semana, en el taller de arte que puse en marcha especialmente para ellos, hace ya siete años. Cuando les miro, no veo a un grupo de chicos con discapacidad. Veo a Eva, Juan, Lorena, Jaime, Gabriel, Andrés, María, David. Son simplemente niños, cada uno con su propia personalidad: pueden ser alegres, serios, obedientes, rebeldes, trabajadores, vagos, tranquilos, revoltosos… Quien no les conoce, ve primero la discapacidad y después la persona. Al conocerles de cerca, la discapacidad pasa a un segundo plano.
Esta es la idea que he querido expresar y compartir en mi película.

Muchas gracias.