Mirar una pintura realista (en el sentido de "realidad" como "visión óptica") es tan difícil como mirar una pintura abstracta.
La abstracción sugiere un misterio, es una puerta (que a menudo el espectador no sabe abrir) hacia una Realidad más allá de la aparente realidad.
El realismo muestra una imagen tan claramente reconocible, tan parecida al mundo natural, que engaña. A menudo el espectador -tanto el favorable como el contrario- se queda ante la puerta creyendo que ya la ha cruzado y que ha visto lo que tenía que ver (una plancha, una bombilla, unas manos...), sin sospechar que esa imagen es la entrada a una Realidad más allá de la aparente realidad.
Por eso, la transparente claridad puede ser tan hermética como el hermetismo más oscuro.
Marta Ferreras, Octubre de 2.000
|
PLANCHA. Óleo sobre lienzo. 55 x 75 cms. |
|
CALDERA. Óleo sobre lienzo. Colección particular. |
|
MÁQUINA. Óleo sobre tabla entelada. 46 x 55 cms. |
|
LADRILLOS Y BOMBILLA. Óleo sobre tabla entelada. 24 x 34 cms. |
|
BOMBILLA. Óleo sobre lienzo. 20 x 20 cms. Colección particular. |
|
ENCHUFE. Óleo sobre lienzo. 20 x 20 cms. Colección Ayuntamiento de Hellín. |
|
RESTOS DE UN TRASLADO. Óleo sobre lienzo. 61 x 55 cms. |
|
CONTADOR DE AGUA. Óleo sobre tabla entelada. 27 x 39 cms. |
|
CAJITA DE CONCHAS. Óleo sobre lienzo. 22 x 33 cms. |
|
RADIADOR. Óleo sobre lienzo. Colección particular.
CIERTA SENSACIÓN AMOROSA. Óleo sobre lienzo. 50 x 61 cms. |